¿Quién esta detrás de una noticia? ¿De una investigación? ¿De un análisis de prensa? El periodismo es esa profesión de la que todo el mundo se nutre para conocer lo que ocurre y el cómo se desarrolla, pero son muchos los profesionales quienes dedican largas horas de esfuerzo y trabajo para que estemos informados. En este sector se encuentran entre otros los corresponsales de prensa en el extranjero, quienes son los ojos y oídos de sus respectivos medios fuera de sus fronteras naturales.

Uno de estos profesionales es Javier Ospina Baraya, nieto del expresidente colombiano Mariano Ospina Pérez, e hijo del conocido político y científico colombiano Mariano Ospina Hernández. Javier Ospina, fue corresponsal de prensa extranjera en España y Europa, durante casi más de 30 años, desde finales de los años 80, trabajando para diferentes medios entre ellos el diario financiero “La República”.

La trayectoria personal y profesional de Ospina Baraya ha sido intachable. Cursó estudios de Administración y Finanzas en Miami, Florida; posteriormente una maestría en Administración de Puertos y manejo de terminales en Hamburgo, Alemania; y máster en Comercio Exterior en Madrid, España. Comenzó desde muy joven con su vocación de servicio público siguiendo el legado familiar desempeñándose como Agregado Económico en la embajada de Colombia en España. Donde entre otras cosas representó a Colombia ante la Conferencia Iberoamericana de Patentes y Marcas. Posteriormente ejerció como vicecónsul de Colombia en Hamburgo, ante la República Federal Alemana, teniendo que representar al país andino en la Conferencia de la Unión Postal Universal llevada a cabo en Alemania. Años más tarde se decanta por el mundo de la empresa y el periodismo asentándose en España en 1987, en donde ejerce como corresponsal de prensa para el Diario “La República” de Colombia durante casi más de 30 años.

Presidente de la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera

Javier Ospina Baraya, fue elegido por sus colegas periodistas presidente de la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera en España – ACPE – relanzando a la institución, modificando y modernizando sus estatutos, siendo una de las asociaciones de referencia del periodismo en España con más de 90 años de existencia. Fue entonces cuando la Junta de la ACPE, presidida por él, es recibida por su Majestad el Rey Juan Carlos I. Ha presidido la Asamblea General anual en varias ocasiones, y en el año 2019, por su trayectoria intachable es distinguido y nombrado Socio Honorario.

Dentro de sus trabajos, Javier Ospina Baraya, se encuentran sus análisis de las empresas exportadoras en Sur América y de economía familiar, el impacto en la intervención fiscal en las empresas del sector Agrícola y el desarrollo inmobiliario en Europa del Este.

Entre otras actividades Ospina ha ofrecido conferencias sobre el desarrollo económico y empresarial de nuestro entorno como el relanzamiento de la economía por el primer gobierno del presidente Aznar, reducción del gasto público, las privatizaciones, y la bajada de la presión fiscal defendiendo un estado del bienestar sólido para hacer frente a las crisis económicas con una eficiencia en el gasto público.

Actualmente Javier Ospina Baraya impulsa su faceta social como miembro del Consejo Superior de la Fundación Mariano Ospina Pérez, y como colaborador el digital la Linterna Azul.

HTML tutorial

En el cubrimiento de la Feria del Hogar 2020 por parte de DINERO Y PODER y EL NODO COLOMBIA queremos destacar a los emprendimientos independientes para aportar a la... Ver mas

Este puente festivo hay alternativa para las compras navideñas por anticipado, la diversión y compartir en familia respetando las medidas y protocolos de bioseguridad en la... Ver mas

Colombia tiene tres problemas que ponen en peligro su estabilidad social, económica y ambiental e incluso la continuidad del sistema representativo democrático liberal. Esos... Ver mas