La necesidad de lograr transformar los estándares de enseñanza actual y llevar a otro escenario los procesos pedagógicos de instituciones educativas en el país permitió a IEC Discovery diseñar un novedoso modelo de enseñanza que busca, a través de la apropiación digital enseñar habilidades para el futuro.

La propuesta que lleva a cabo IEC Discovery busca integrar conceptos y enfoques novedosos para fortalecer en niños y jóvenes el pensamiento crítico y científico a través de la aplicación de tecnologías como la Robótica.

En entrevista en exclusiva para DINERO Y PODER Brian Villa, líder del exitoso modelo de IEC Discovery da a conocer en que consiste el proceso pedagógico que implementa la compañía utilizando poderosas herramientas como la Realidad Virtual o la Robótica para transformar procesos pedagógicos en instituciones educativas en el país.

DINERO Y PODER: Brian quisiéramos que comenzaras con tu perfil. Quién es Brian

BRIAN VILLA: Yo soy Ingeniero de Producción egresado de la Universidad Distrital tengo 33 años, aunque también no he ejercido como tal la profesión si he trabajado en algunas empresas pero ya con toda la experiencia que hemos tenido con nuestra empresa digamos que yo me considero más como un tejedor, una persona que busca talentos o busca especialidades por fuera el convencionalismo y las une para lograr cosas nuevas y es algo que hicimos justamente con nuestro proyecto educativo.

DP: Cuéntanos sobre esa iniciativa, sobre la iniciativa de lo que ustedes están desarrollando actualmente con su empresa.

B: Esta iniciativa que ya es una empresa, ya en este momento está establecida como una empresa inicio con una preocupación nuestra y es que hay muy poca apropiación Digital, hay muy poca educación consiente sobre todo en los nuevos emprendedores que están naciendo ahorita. A pesar que nosotros ya nos transformamos a nivel digital desde hace varios años, muchas personas no lo han apropiado. Emprendedores nuevos con muy buenas ideas de negocio no utilizan, por ejemplo, la nube o inclusive las redes sociales para hacer mercadeo; muchas cosas que ya se usan y que son necesarias y que en un futuro ya se van a establecer que nosotros debemos de cierta manera enseñar desde los pequeños hasta los grandes.

Como lo hacemos, lo hacemos por medio de talleres. Somos un grupo de profesionales, aproximadamente somos un grupo de 20 profesionales, cada uno con su talento especifico. En mi caso yo comencé haciendo conferencia tipo stand up comedy de ciencia, un stand up comedy científico lo cual se convirtió en un producto muy bueno que está muy solicitado en universidades y colegios y ahí comenzamos a desarrollar talleres frente a esta situación. Empezamos con robótica, seguimos con realidad virtual incorporada dentro de la pedagogía, astronomía y dentro de eso que fue lo que hicimos, empezamos a preocuparnos por algo llamado habilidades para el futuro, estamos con robótica, realidad virtual y astronomía lo usamos como herramienta, empezamos a usar eso como herramienta pero en realidad lo que nosotros queremos es fomentar y enseñar son estas habilidades para el futuro, el manejo apropiado del BIG DATA, manejo de datos va a ser muy importante, saber entender las otras personas. Es momento en que el ser humano. Hay muchos colegios que nos han llamado para incluirnos dentro de su pensum porque están preocupados. Ahora viene la cuarta revolución industrial y de pronto muchos no están preparados y siguen con el modelo pedagógico anterior.

DP: Te quería preguntar precisamente sobre esa necesidad que se tiene actualmente de implementar ese tipo de procesos en instituciones. Como has visto ese proceso. Las instituciones están abiertas a ese cambio?

B: Yo considero que todavía falta mucho, realmente las instituciones tienen una preocupación porque esto si se debe enseñar se debe incluir dentro de la pedagogía todo lo son las nuevas tecnologías, las nuevas tendencias, habilidades para el futuro, pero no le dan la importancia que se requiere. La educación actual está educando para los trabajos actuales pero no está educando para los trabajos del futuro.

En cuanto a exporenovables que es esta feria que se va a celebrar muy pronto creo que es algo muy importante. Realmente creo que se debería celebrar mucho más seguido y en muchas más partes porque allí es donde van a converger, donde van a unir muchas personas que están en pro de estas nuevas tecnologías. Aquí van a ver diferentes sectores, sector de transporte, como utilizar la energía eléctrica en procesos sostenibles, el sector de las telecomunicaciones y en nuestro caso también en el sector educativo. Allí es donde uno entiende como esta sinergia y poder crear un nuevo modelo de negocio.

Entrevista Completa: https://www.youtube.com/watch?v=PRlxPrBbny0

HTML tutorial

El Presidente de la República Sebastián Piñera reconoce el resultado de aprobación con más del 80% de votos de un cambio de la Constitución chilena y de una Asamblea... Ver mas

Con el anuncio por parte del Gobierno Nacional en cabeza del Ministerio de Educación Superior y MinSalud, sobre el regreso a clases presenciales de las instituciones de... Ver mas

La primera localidad en probar su Plan Local de Desarrollo por consenso, ha sido la primera en tener una aprobación también por unanimidad de todos los ediles y las fuerzas... Ver mas