El Gobierno Nacional radica en el Congreso el proyecto de creación del Fondo Mixto de Promoción del Patrimonio, Cultura, Artes y Creatividad FONCULTURA para la reactivación nacional del sector en la nueva realidad económica pos Covid-19

MINISTERIO DE CULTURA-GRUPO DE DIVULGACIÓN Y PRENSA

"“En 2021 el Ministerio de Cultura tendrá el presupuesto más alto de la historia”, presidente Iván Duque

Las 12 entidades del Gobierno Nacional que integran el Consejo Nacional de Economía Naranja, dieron a conocer los avances en la implementación de la Ley Naranja en el país.

Bogotá, 14 de octubre de 2020. Durante la séptima sesión del Consejo Nacional de Economía Naranja, el Presidente Iván Duque anunció que el Ministerio de Cultura en 2021 tendrá el presupuesto más alto de la historia para el desarrollo del sector. “Además de los $440 mil millones del presupuesto para el Ministerio, sumamos cerca de $2.1 billones en incentivos fiscales para las industrias creativas y culturales. Nunca antes el Ministerio de Cultura había tenido este acompañamiento en términos de recursos y de una gran articulación intersectorial”, destacó el mandatario.

Además anunció la radicación ante el Congreso de la República del proyecto denominado ReactivARTE, que busca dinamizar el sector cultural y creativo, a través de la implementación del Fondo Mixto para la Promoción del Patrimonio, la Cultura, las Artes y la Creatividad (FONCULTURA), como parte de las estrategias de reactivación del sector.

A su vez, el primer mandatario destacó la articulación intersectorial y la capacidad de respuesta de las agencias de crédito durante el período de la emergencia sanitaria, que han desembolsado más de $3.8 billones, tanto en operaciones ordinarias, como de crédito de contingencia, que han podido atender necesidades de más de 137.000 actores empresariales del sector.

Durante la sesión del Consejo Nacional de Economía Naranja, la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez, dio a conocer el panorama regional presente en los planes de desarrollo territoriales, y destacó el acompañamiento que ha realizado la entidad a su cargo en la incorporación del componente cultural en los planes de gobierno locales y regionales.

De los 1.130 planes aprobados, el 99,9% tiene en su plan estratégico un componente cultural. De esos, 544 municipios adoptaron más de mil metas relacionadas con la política de Economía Naranja.

“Este es un gran respaldo de los gobiernos locales a la política de desarrollo de base artística, cultural y creativa que lidera el Gobierno Nacional”, afirmó la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez.

En el marco del Consejo, se hizo seguimiento a los avances en la implementación de la Ley Naranja, entre los que se destacó la delimitación de 25 Áreas de Desarrollo Naranja (ADN), distritos culturales y creativos en 13 municipios del país. Según el viceministro de Creatividad y Economía Naranja, Felipe Buitrago, “estos espacios destinados a la promoción de la cultura y las industrias creativas permitirán atraer inversión y hacer renovación urbana en función de brindarles oportunidades a los artistas y creadores de nuestro país. Con la creación de estas 25 ADN hemos superado cinco veces la meta propuesta en el Plan Nacional de Desarrollo”.

Por otra parte, se pusieron en marcha las convocatorias públicas para acceder a los tres incentivos tributarios que ofrece la Economía Naranja. A la fecha, 269 empresas del sector cultural y creativo han recibido el beneficio de exención de renta por 7 años, con el compromiso de generar 2.308 nuevos empleos y realizar inversiones por el orden de $73.000 millones. El cierre de la última convocatoria de 2020 será el 31 de octubre y en 2021 se realizarán 3 convocatorias adicionales.

Gracias a la ampliación de la Ley Filmación Colombia por 10 años y a la creación del Certificado de inversión audiovisual (CINA), se espera atraer inversión extranjera directa en producción audiovisual por más de $600.000 millones entre el segundo semestre de 2020 y el 2021. De igual manera, con la convocatoria “CoCrea: Un compromiso por Colombia”, en el mismo periodo se esperan movilizar inversiones privadas nacionales por más de un billón de pesos.

“Este paquete de alivios e incentivos fiscales por más de medio billón de pesos permitirá movilizar hasta $1,8 billones en inversiones, el más ambicioso que haya tenido el sector cultural y creativo en la historia, y va a ser determinante para la recuperación del sector en los próximos años”, afirmó la ministra Carmen Inés Vásquez.

Ministerio de Cultura, 14 de octubre de 2020. Enlace virtual:

HTML tutorial

En el cubrimiento de la Feria del Hogar 2020 por parte de DINERO Y PODER y EL NODO COLOMBIA queremos destacar a los emprendimientos independientes para aportar a la... Ver mas

Este puente festivo hay alternativa para las compras navideñas por anticipado, la diversión y compartir en familia respetando las medidas y protocolos de bioseguridad en la... Ver mas

Colombia tiene tres problemas que ponen en peligro su estabilidad social, económica y ambiental e incluso la continuidad del sistema representativo democrático liberal. Esos... Ver mas