Chapinero además de ser la primera localidad de Bogotá en lograr un consenso en los Encuentros Ciudadanos virtuales y es la primera localidad de la ciudad en radicar su Plan de Desarrollo Local para la discusión y aprobación de los ediles de la Junta Administradora Local. El reto de llevar a cabo la reconstrucción económica, social y ambiental que plantea la administración distrital será el reto que deberá liderar la localidad más rica en presupuesto de la ciudad.

ALCALDÍA LOCAL DE CHAPINERO

"Alcaldía de Chapinero radicó Plan de Desarrollo Local ante la JAL

Chapinero tuvo una participación histórica en los Encuentros Ciudadanos y en los presupuestos participativos, cerca de 5.000 habitantes de la localidad se inscribieron y más de 2.600 votaron para decidir sobre la inversión del 50% de los recursos de Chapinero. Luego la localidad logró el primer acuerdo participativo de Bogotá y tras un arduo trabajo en conjunto, hoy fue radicado el plan de desarrollo local, Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para Chapinero, ante la JAL, un organismo fundamental en este proceso que representa la voluntad popular.

Entre los conceptos ganadores se destacan: la prevención del feminicidio, el apoyo a industrias culturales y los acuerdos de protección animal. Óscar Ramos, alcalde local de Chapinero destacó que “los resultados son producto de una estrategia desarrollada entre la Alcaldía Local, el Consejo de Planeación Local, las instituciones y las y los comisionados, además de proporcionar una plataforma que permitiera a los ciudadanos participar y votar en tiempo real, nos propusimos llevar las urnas a los lugares más apartados de la localidad con todos los protocolos de bioseguridad para garantizar que la población vulnerable y rural también tuviera voz y voto.

La ciudadanía cambió la agenda pública tradicional, por primera vez los temas sociales, culturales, de prevención de violencia de género y ambientales tuvieron la mayor votación, sin embargo, los 49 conceptos de gasto quedaron con presupuesto, ante esto la JAL destacó que el Plan de Desarrollo Local es diverso, incluyente y que vincula a los diferentes sectores de Chapinero.

La ruralidad también resultó ganadora pues conceptos como acueductos veredales y saneamiento básico, asistencia técnica agropecuaria ambiental y productividad rural, además de mejoramiento de vivienda rural, quedaron con presupuesto asignado.

"La entrega del Plan de Desarrollo a la JAL es fundamental para culminar con éxito este proceso, estoy seguro de que su experiencia y su visión de una mejor localidad significarán un gran aporte para seguir avanzando por una Chapinero , donde los habitantes y visitantes se sienten seguros, donde disfrutan de la amplia oferta social y cultural, una localidad donde el medio ambiente es prioridad, una Chapinero incluyente para todos los sectores sociales" concluyó Óscar Ramos Calderón, alcalde local de Chapinero".

Alcaldía Local de Chapinero, 18 de septiembre de 2020. Enlace virtual: http://chapinero.gov.co/noticias/alcaldia-chapinero-radico-plan-desarrol...

PROYECTO DE ACUERDO LOCAL PLAN LOCAL DE DESARROLLO

Enlace virtual: http://chapinero.gov.co/sites/chapinero.gov.co/files/archivos-adjuntos/1...

HTML tutorial

En el cubrimiento de la Feria del Hogar 2020 por parte de DINERO Y PODER y EL NODO COLOMBIA queremos destacar a los emprendimientos independientes para aportar a la... Ver mas

Este puente festivo hay alternativa para las compras navideñas por anticipado, la diversión y compartir en familia respetando las medidas y protocolos de bioseguridad en la... Ver mas

Colombia tiene tres problemas que ponen en peligro su estabilidad social, económica y ambiental e incluso la continuidad del sistema representativo democrático liberal. Esos... Ver mas